El Departamento de Educación de Navarra comunicó recientemente que el plazo de prematriculación será del 6 al 17 de marzo. Y, como todos los años, ha llegado un año más la hora de tomar decisiones importantes de cara a las nuevas generaciones, ya que el periodo de prematriculación es el momento de decidir qué tipo de futuro quieren las familias para las niñas y niños. Y no cabe duda que en esta decisión, la elección de la lengua es una de los factores más importantes.

Todavía hoy, a las ciudadanas de Nafarroa se nos reconocen diferentes derechos lingüísticos en función del lugar en el que vivamos. La vulneración de los derechos lingüísticos no cesa en nuestro amplio territorio. Ahí tenemos la decisión parlamentaria sobre la solicitud de ingreso en la zona mixta de Mañeru, que ha desobedecido el deseo mayoritario de la ciudadanía, y además teniendo en cuenta, que las familias de la mayoría de los niños y niñas de Primaria han optado por estudiar en euskera, el 64% en el modelo D y el 36% en el modelo A, sin que nadie haya optado por una opción exclusivamente castellana. Esta decisión ha vuelto a cerrar la puerta al euskera en Mañeru y ha puesto de manifiesto que la zonificación no tiene ninguna base sociolingüística y que el euskera tiene que ser oficial en todo el territorio.

En los últimos años, la euskalgintza y la comunidad educativa estamos colaborando para que el euskera tenga su lugar en Nafarroa. Un año más, varios de los agentes que integramos Euskalgintza de Nafarroa nos hemos reunido para hacer un llamamiento conjunto a favor del euskera. Para ello, durante las próximas semanas llevaremos a cabo la campaña “Zerotik aurrera aukeratu EUSKARA!”. A lo largo dos semanas se publicarán diariamente en las redes sociales diferentes imágenes con frases a favor del modelo D propuestas por cada uno de los agentes. Todas las imágenes formarán una especie de mosaico formando un dibujo, representando la unidad de la euskalgintza y el hecho de que el euskera nos une. La imagen de esta campaña es la silueta de un niño que indica que el euskera entra por el oído desde que somos txikis y sale por la boca.

Con esta campaña queremos hacer un llamamiento a todas las familias con niñas y niños en edad de escolarización a favor de la enseñanza en euskera. La opción por el euskera nos enriquece, sin duda, porque nos abre posibilidades para dar pasos hacia el plurilingüismo. Junto a ello, el euskera es una opción para abrir las puertas a la diversidad, la convivencia y el futuro.

Es hora de unirse por el euskera. Queremos construir el futuro de nuestro pueblo en euskera.

Firmantes: Euskalgintzaren Kontseilua, Hizkuntz Eskubideen Behatokia, Sortzen Elkartea, NIZE, HE Gurasoak, LAB, ELA, STEILAS, AEK, IKA, Zonalde Diskriminatutako Gurasoak, Zaldiko Maldiko eta AET.