Proyectos

Jauzi.eus

Nos hemos propuesto dar pasos en la creación de ecosistemas lingüísticos en torno a los centros públicos del modelo D con el fin de conseguir de dar pasos hacía la normalización del euskera.

Por ello hemos creado el buscador de actividades extraescolares en euskera de Iruñerria, JAUZI.

El nuevo proyecto tiene 5 objetivos:

  • Crear un lugar referencial para la difusión e inscripción de actividades extraescolares.
  • Coordinar circuitos de ocio exclusivamente en euskera.
  • Facilitar el trabajo a las comisiones extraescolares de las Apymas.
  • Crear una red de contactos de Apymas, actividades y educadores/as.
  • Dar a conocer las actividades en el resto de barrios y pueblos, y así, facilitar la llegada a matrículas mínimas para la formación de grupos.

Euskara Antzokira

El objetivo principal de la dinámica Euskara Antzokira es mostrar, a través de diferentes espectáculos, que en el arte también vivimos en euskera, y que el arte también nos une. Para ello, cada escuela preparara un espectáculo corto, de unos 5 minutos, relacionado con el euskera o en euskera y lo presenta en el escenario de un teatro.

OBJETIVOS

  • Reflejar las relaciones entre los centros del modelo D de Navarra en un ámbito poco habitual.
  • Alejar el euskera del ámbito académico y disfrutar de nuestro idioma en el tiempo libre.
  • Fomentar la implicación y motivación del alumnado a través de las manifestaciones artísticas.

Euskararen Normalizazio Plana

La tipología de las familias ha sido muy diversa en el modelo D. De hecho, algunos aspectos como la cercanía, el proyecto educativo, la acogida que han recibido, la publicidad, el perfil del alumnado, etc., son hoy las prioridades de las familias. Entre estas familias está extendida la creencia de que llevando a su hijo al modelo D la transmisión del euskera estará garantizada. Esto nunca es suficiente, porque hay más agentes en la vida de los niños y niñas que los apartan de vivir en euskera.

Euskara Mintza

En la misma línea de objetivo principal de los planes lingüísticos de las escuelas, Euskaraz Mintza quiere ser una ayuda para la transmisión de nuestra cultura y para el desarrollo global del alumnado. Es por ello que el objetivo principal de este proyecto es conseguir que el euskera, además de ser un idioma educativo, sea también la lengua de relación natural.

¿QUÉ ES EUSKARAZ MINTZA?
Euskaraz Mintza es una iniciativa que surge en Sortzen de la creencia de que es importante la motivación de los jóvenes y niños/as. Para lograrlo y promover el uso del euskera, ponemos monitoras y monitores durante algunas horas de juego.

Irrikurri

Cada alumno o alumna del centro público elegirá un libro que le guste y, a través de una carta, transmitirá a un alumno o alumna de otro centro el argumento, la información y su opinión personal para hacer leer el libro.

La carta llegará a un alumno de otra escuela, y a cambio, él también recibirá una carta de un alumno de otra. En esta carta, invitará a leer un libro. Tras leer el libro, le escribe una segunda carta a ese otro alumno explicándole lo que le ha parecido el libro.

Sortzen hará de intermediario entre los centros, garantizando este intercambio de escudos.

EskolHerrianEuskaraz

Es el eje y el objetivo del trabajo de Sortzen, es construir un nuevo modelo educativo para las niñas y jóvenes vascas creando en Euskal Herria una escuela que responda a nuestra propia realidad y necesidades. Niñas y jóvenes son el centro de nuestro trabajo. Y su futuro es el que debe garantizar la sociedad, tanto individual como colectivamente. En efecto, las niñas y jóvenes nacen, crecen, se educan y viven en el seno de la comunidad, a la que corresponde proporcionar las herramientas necesarias para asegurar que lo hagan en condiciones adecuadas y dignas.

Que los niños y niñas puedan vivir su presente y su futuro como euskaldunes no es algo que tengan asegurado, ya que nuestra lengua propia, el euskera, sigue siendo una lengua minorizada, y los ciudadanos y las ciudadanas vascas, no tenemos garantizados los derechos lingüísticos. La situación se agrava…