Noticias

thumb image
 Educación notifica que los y las niñas que no participen en actividades extraescolares perderán las becas de comedor
20-10-2022

Hace unas semanas, las direcciones de varios centros públicos de Nafarroa recibieron un escrito del Departamento de Educación en el que comunicaban que los y las niñas que no participaran en las actividades extraescolares de sus centros perderían las becas de comedor, al tiempo que se les instaba a realizar la gestión y seguimiento de los comedores escolares.

Tanto las direcciones citadas como las familias acogieron con sorpresa la noticia de la pérdida de esta subvención. De hecho, han recibido la noticia una vez iniciado el curso y para ello han utilizado una instrucción de la Orden Foral 186/1993 que hasta ahora no se establecía, justo cuando se está abordando una nueva Orden Foral sobre la jornada escolar (junto con las aportaciones de varias entidades que formamos parte de la comunidad escolar, aunque luego sospechamos que van a hacer lo que quieran). En este momento, en este marco, el Departamento de Educación ha decidido retirar la subvención y para ello se ha remitido a una norma de hace 30 años. ¿No hubiera sido mejor mantener las becas de comedor para facilitar la conciliación de las familias durante la ejecución de la nueva norma? En estos 30 años la sociedad, los colegios, las familias… todos hemos avanzado, hemos cambiado y, afortunadamente, nos vamos adaptando a las nuevas necesidades. Creemos que el Departamento de Educación también debería hacer un esfuerzo especial en este sentido, o al menos no poner trabas.

Por otro lado, aprovechando que se está elaborando esta nueva Orden Foral, deberían reflexionar e intentar satisfacer las necesidades de toda la comunidad educativa, poniendo a los y las alumnas en el centro y garantizando los derechos de todas. ¿No es hora de superar obstáculos y hacer efectiva una ley educativa, única, que a diferencia de lo que ocurre ahora -saltando de un lado a otro- combinaría todos los aspectos que afectan a la comunidad educativa? Porque la educación lo une todo.

Sortzen Elkartea, LAB irakaskuntza y AMPAs de diferentes centros educativos estamos trabajando para hacer frente a esta medida. Hoy, 20 de octubre, hemos trasladado por registro nuestra postura al Departamento de Educación y al defensor del pueblo y, más adelante daremos nuevos pasos.

¿Cuánto ahorrarán descontando las subvenciones de comedor? ¿Cuánto está dilapidando el Gobierno de Navarra con otras tantas acciones? Invirtamos en educación, que dará sus frutos en el futuro. Pensemos en la apuesta que estamos dispuestos a hacer, en la sociedad que queremos, porque ahí está la clave de todo esto.

thumb image
"Pedimos que se abra el modelo D en la escuela de Larraga"
18-10-2022

Hoy, 18 de octubre, familias y vecinas/os de Larraga junto , Agurne Gaubeka Erauskin desde el Observatorio de Derechos Lingüísticos y Marta Diez Napal de Sortzen elkartea, nos hemos reunido en las puertas del colegio público de San Miguel para exigir la apertura del modelo D en el mismo.

Nota de prensa:

Hoy las familias de Larraga nos hemos reunido junto a la Asociación Sortzen de madres y padres y representantes de Behatokia, Observatorio de Derechos Lingüísticos, a las puertas del colegio público San Miguel. Junto a nosotros en esta rueda de prensa, las vecinas y vecinos de Larraga. 

Como ya hicieron en su día en Mendigorria, hemos convocado esta rueda de prensa para reivindicar que queremos que se abra el modelo de inmersión lingüística en euskera en la escuela pública de Larraga. Pedimos que se abra el modelo D para que niñas y niños de Larraga puedan estudiar en euskara sin tener que renunciar a acudir a la escuela del pueblo. 

Durante décadas, las y los txikis del pueblo han tenido que desplazarse fuera para aprender euskera. A pesar de tener una escuela pública en el propio pueblo, varias familias tuvieron que elegir entre llevarlos a Tafalla para que aprendieran en euskera o quedarse en la escuela del pueblo, renunciado a que estudien en euskera. 

Nos dejan en la dicotomía de siempre: se nos quiere hacer ver que tenemos derecho a estudiar en euskera, pero nuestro derecho siempre está condicionado o limitado. Frente a eso, este año 12 familias hemos solicitado la apertura del modelo D en el colegio público de nuestra localidad, y para ello, en julio registramos instancias en el departamento de educación. Todavía no hemos recibido respuesta oficial, y este jueves tendremos una reunión con el Director General de Educación, Gil Sevillano. Hay que tener en cuenta que en febrero comienza el plazo de prematriculación y no queremos que se repita la misma situación que se ha dado en otras localidades: llegado el momento no pudieron prematricular a sus hijos en el modelo D en la escuela del pueblo. 

El Departamento de Educación es consciente de que la falta de apertura de la línea de escolarización infantil desde el primer año condicionaría la elección y situación de nuestras txikis y familias. Por ello, solicitamos que se habilite cuanto antes la apertura del modelo D para el próximo curso, ya que, además de ser nuestro derecho, exigimos también la aplicación de lo establecido en la Ley Foral 18/1986. El Departamento de Educación tiene la obligación de poner en marcha las medidas oportunas para posibilitar la matriculación de nuestras txikis en el modelo D durante el curso 2023-2024. 

Al fin y al cabo, que 12 familias pidan la apertura del modelo D no es una demanda individual ni un capricho. También hablamos de los derechos de las familias que vendrán detrás nuestro. Hablamos del derecho fundamental de este pueblo a aprender y vivir en euskera, de educar a las y los txikis del pueblo en igualdad y diversidad, de no hacer discriminaciones por zonas entre la ciudadanía de Navarra, de la supervivencia de las escuelas de los pueblos pequeños del futuro y del propio pueblo, y como no, hablamos de promover el aprendizaje de la lengua propia de Nafarroa, en estos momentos minorizada. 

Además, en los últimos años, la matriculación de la escuela de nuestro pueblo ha ido decayendo y la apertura de la línea de enseñanza en euskera puede garantizar la supervivencia y el desarrollo de la escuela del pueblo. Larraga quiere construir el futuro en el pueblo y también en euskera. 

Como lo hicieron en la vecina Mendigorria y en otros pueblos de Nafarroa, tenemos todo el derecho a sembrar las semillas del euskera en Larraga, para que la lengua de Nafarroa llene de flores Larraga. 

18 de octubre de 2022 

thumb image
Formación || Kuriosexatzen. Bidelagunak sexu-heziketatik
16-10-2022

📅11 y 18 de noviembre.

👉Herramientas para madres, padres y referentes de niñas de 6 a 12 años.

👉Esta formación se enmarca dentro de un marco teórico sexológico que requiere, además de lo que hacemos con nuestra erótica, hablar de nuestro sexo, de lo que sentimos y compartimos. En este ámbito, también hablaremos de relaciones, afectos, identidad, orientación del deseo, amor, etc. También con nuestra mirada sobre la sexualidad y la erótica para situarnos desde dónde educamos.

👉La formación será impartida por Taupadak Gune sexologikoa mediante dos sesiones de una hora y media cada una. Toda la formación se realizará en euskera.

✍️Inscripciones: https://labur.eus/sxW1Z 

thumb image
Euskara Antzokira y Sortzen Tómbola
04-05-2022

En 2022 no celebramos la fiesta habitual de Sortzen. Aún así veíamos imprescindible reunir a toda la comunidad y por ello, el 15 de mayo a las 12:00 de la mañana se celebró la iniciativa “Euskara Antzokira”.

La base de “Euskara Antzokira” es alejar el euskera del ambiente académico y disfrutar de nuestra lengua en nuestro ocio. Las escuelas de Ezkaba, Hegoalde, Amaiur y Bernart Etxepare prepararon diferentes actuaciones y nos las presentaron en el teatro de Antsoain.

Hubo de todo: teatros, bertsos, bailes, canciones… y todo es EUSKERA. El objetivo era celebrar un acto que aunara arte y euskera uniendo a las diferentes escuelas del modelo D. Volver a trabajar juntas y unir nuestra comunidad.

Al acabar las actuaciones, sobre las 13:00, se desarrollón la  SORTZEN TÓMBOLA en la plaza de Antsoain Gracias a nuestros colaboradores repartimos un montón de regalos: comidas, sesiones de escalada, discos, camisetas, libros…

Queremos agradecer a todas las que han realizado una aportación para que esto se posible:

  • AEK
  • Asisko
  • Bihatz
  • EHE
  • Elhuyar
  • Elkar
  • Ene Kantak
  • Errigora
  • Herriko Taberna
  • Ibilbedi
  • IKA
  • Karrikiri
  • Mesón de Nabarreria
  • Laba
  • Onegin
  • Skabidean
  • Zopilotes Txirriaos

Gracias a todas las que participasteis en este día!

Vídeo de la función
thumb image
Nafar guztien eskubideak kontuan hartu! Hasta el 1 de Abril
24-03-2022
El Gobierno de Navarra está trabajando en el Decreto Foral que regula los méritos de los puestos de trabajo de la Administración. Euskalgintzako Kontseilua está convencido de que se puede modificar el Decreto, y con este objetivo ha puesto en marcha una campaña que recogerá hasta el 1 de Abril las demandas de las navarras. […]
thumb image
NIK x ZUK x GUK= ETORKIZUNA EUSKARAZ!!
24-02-2022
Ha llegado un año más la época de prematriculación de Navarra, como todos los años,este es un momento importante para decidir el futuro de nuestras hijas e hijos. Nosotras apostamos por el euskera como siempre lo hemos hecho y un año más, creemos que la enseñanza en euskera es la mejor opción sin duda. El […]
thumb image
Formación de neuro-educación
04-01-2022
Ante el interés presentado el curso pasado sobre el tema de la neuro-educación, este curso hemos organizado una formación completa integrada por los siguientes apartados: Neuroeducación: por una educación basada en la ciencia. (11 diciembre) Garun emozionala: amigdalatik gainazal prefrontalera (22 de enero) Diziplina positiboa: bada zigorrik eta saririk gabeko heziketa? (5 de febrero) Beharrezkoak dira […]
thumb image
Juegos y juguetes no sexistas
03-01-2022
El juego es el estado natural de aprendizaje, los juegos facilitan el desarrollo de diversas habilidades, y los juguetes son un medio de enriquecer el juego. Los juguetes tienen una gran importancia en el proceso educativo, no solo son entretenimiento. En la infancia, el juego es el principal medio para el conocimiento, estudio y expresión. […]
Cargar más