Noticias

thumb image
EUSKARA ON! EUSKARA PIZTU!
13-03-2024
El Departamento de Educación anución que el plazo de prematriculación en Nafarroa será del 18 al 22 de marzo. Este es el momento de que las familias  tomen decisiones importantes de cara al futuro de las nuevas generaciones. Entre ellas, la lengua en la que estudiarán las/os niñas/os en edad de escolarización. Queremos aprovechar estas […]
thumb image
FORMAKUNTZA : Hezkuntza digitala
30-01-2024

Hezkuntza digitalari buruzko bi saio berri antolatu ditugu, bi gai konkretuen inguruan: Sare sozialak eta osasun mentala, eta Ziberjazarpena.

Otsailaren 2an eta otsailaren 23an Sanduzelaiko Civivoxean burutuko dira, arratsaldeko 17:30ean.

Sare sozialak eta osasun mentala:  Sare sozialen erabilera eta bertan ikusten duguna gure osasun mentalean izan ditzakeen ondorioak ikusiko ditugu: autoestima jeitsiera, ansietatea, depresioa, elikadura nahasteak… Sare sozialen negozio eredua ikertuko dugu, haien algoritmoak eta horiek dituzten ondorioak landuko ditugu: polarizazioa, desinformazioa, adikzioa eta edertasun kanonak. Gehiegizko erabilera eta adikzioa nola detektatu ditzakegun ikusiko dugu, eta laguntza eskatzeko irizpideak eskeiniko dira.

Ziberjazarpena: Bortizkeria digitala, mota desberdinak eta ezaugarriak. Ziberjazarpenean noiz bihurtzen den, nola eta zergatik ematen den, biktimentzako ondorio psikologikoak eta erasotzaileentzako ondorio penalak. Aurre egiteko eta prebentzioa lantzeko irizpideak.

Izena eman ondoko inprimakian: https://labur.eus/hezkuntzadigitala2

thumb image
Euskara Antzokira 2023
09-05-2023

Un año más celebraremos la iniciativa “Euskara Antzokira”. Se desarrollará el día 20 de mayo a las 17:00 en el teatro de Antsoain.

El euskera es el eje prioritario sobre el que trabaja Sortzen. En nuestro quehacer diario trabajamos por la normalización del euskera, en colaboración con la euskalgintza y con los agentes que trabajan en la comunidad educativa en euskera.

A lo largo del curso trabajamos diferentes iniciativas que tienen como objetivo dar un valor al euskera pero, “Euskara Antzokira” es de especial importancia para nosotras ya que, es una iniciativa que organizamos en colaboración con los centros escolares.

La base de “Euskara Antzokira” es alejar el euskera del ambiente académico y disfrutar de nuestra lengua en nuestro ocio. Las escuelas de Ezkaba, Iraun, San Francisco, Eunate, Amaiur y Bernart Etxepare han preparado diferentes actuaciones y nos las presentarán en el teatro de Antsoain.

Habrá de todo: teatros, bertsos, bailes, canciones… y todo es EUSKERA. Las entradas se pondrán en venta mañana, 9 de mayo, a 5 euros en la web del Ayuntamiento de Ansoáin; https://es.patronbase.com/_AnsoainEu/Productions . Tenemos como objetivo celebrar un acto que aúne arte y euskera uniendo a las diferentes escuelas del modelo D. Queremos volver a trabajar juntas y unir nuestra comunidad.

Al acabar las actuaciones, sobre las 18:30, desarrollaremos la  SORTZEN TÓMBOLA en la plaza de Antsoain (en el patio de la escuela de Ezkaba si hace mal tiempo), los tickets se venderán allí durante toda la mañana. Gracias a nuestros colaboradores tenemos un montón de regalos: comidas, sesiones de escalada, discos, camisetas, libros…no pierdas la oportunidad y acércate!

Queremos agradecer a todas las que han realizado una aportación para que esto se posible:

  • AEK
  • Bihatz
  • Elhuyar
  • Errigora
  • Herriko Taberna
  • IKA
  • Irrisarriland
  • Karrikiri
  • Laba
  • Salting
  • Sorioneku

Animate y participa!

thumb image
ETORKIZUNA EUSKARAZ
06-03-2023

Como todos los años, Sortzen quiere hacer llegar su mensaje a la sociedad navarra y a todas las familias con niñas/os en edad de escolarización. Ha llegado el momento de la prematriculación, y ya hemos calentado motores y hemos hecho un trabajo previo. De hecho, en colaboración con la euskalgintza (colectivos sociales a favor del euskera) y la comunidad educativa de Nafarroa, hemos llevado a cabo la campaña “Zerotik aurrera aukeratu EUSKARA” (Elige EUSKERA desde cero). Hemos difundido numerosas frases a favor del euskera, representando que el euskera nos une y con la intención de traer el euskera al centro.

Las familias navarras tendremos tiempo del 6 al 17 de marzo para decidir el futuro de nuestras/os hijas/os. Todos los años insistimos en esta idea, pero es muy importante la decisión que tenemos que tomar las familias en esta época, porque la elección del idioma no es una decisión sin importancia.

Las/os ciudadanas/os de Nafarroa no tenemos garantizados los derechos lingüísticos en todo nuestro territorio. Los derechos lingüísticos y educativos de nuestras/os hijas/os son vulnerados en el amplio territorio navarro. Nuestro sistema educativo no garantiza la igualdad de oportunidades y podríamos poner numerosos ejemplos, el Ayuntamiento de Iruñea no quiere dejar apenas espacio al euskera, han reducido en un 12% el modelo de inmersión, en el enésimo intento de arrinconar el euskera. No se puede omitir la respuesta parlamentaria a la solicitud de integración de Mañeru en la zona mixta. Aunque la mayoría del pueblo de Mañeru ha hablado, dicen que no es suficiente para entrar en la zona mixta y dar un respiro al euskera. De nuevo, se han cerrado las puertas al euskera. Tampoco se cumple lo que dice la ley del euskera, ¿es labor de las Instituciones públicas arrinconar el euskera? ¿Es esto apoyar la recuperación y el desarrollo del euskera?

En Sortzen tenemos muy claro que, como hasta ahora, la comunidad educativa y la euskalgintza debemos seguir colaborando y que con el impulso popular conseguiremos garantizar los derechos de vivir y aprender en euskera. Si junto a la comunidad educativa las instituciones públicas también impulsan y apuestan por el euskera, llegaremos mucho más lejos. Por eso, hoy todavía tenemos que decir en voz alta que el euskera necesita oficialidad en todo su territorio para que los derechos lingüísticos de todos las/os navarras/os sean reconocidos.

Sortzen apuesta por una escuela que eduque a alumnas/os euskaldunes plurilingües. Una apuesta, precisamente, por un modelo único que euskaldunice. Esto requiere una planificación integral para la implantación del modelo de inmersión. Estamos empezando a caminar, pero todavía tenemos mucho trabajo. La puesta en marcha de políticas lingüísticas activas es necesaria para dar un impulso al euskera en situación minoritaria.

Para terminar, y ahora que ha llegado el momento de la matriculación, hacemos un llamamiento a todas las familias con niñas/os en edad de escolarización para que opten por el euskera y sigan fortaleciéndolo. Lo que tenemos es un camino lleno de obstáculos porque no podemos elegir el modelo D en todo nuestro territorio. Sin embargo, miramos al futuro con ilusión y ganas. Para que el euskera avance, la mejor opción es el modelo D.

Gu euskaraz zuk zergatik Ez!

thumb image
Zerotik aurrera aukeratu EUSKARA!
20-02-2023

El Departamento de Educación de Navarra comunicó recientemente que el plazo de prematriculación será del 6 al 17 de marzo. Y, como todos los años, ha llegado un año más la hora de tomar decisiones importantes de cara a las nuevas generaciones, ya que el periodo de prematriculación es el momento de decidir qué tipo de futuro quieren las familias para las niñas y niños. Y no cabe duda que en esta decisión, la elección de la lengua es una de los factores más importantes.

Todavía hoy, a las ciudadanas de Nafarroa se nos reconocen diferentes derechos lingüísticos en función del lugar en el que vivamos. La vulneración de los derechos lingüísticos no cesa en nuestro amplio territorio. Ahí tenemos la decisión parlamentaria sobre la solicitud de ingreso en la zona mixta de Mañeru, que ha desobedecido el deseo mayoritario de la ciudadanía, y además teniendo en cuenta, que las familias de la mayoría de los niños y niñas de Primaria han optado por estudiar en euskera, el 64% en el modelo D y el 36% en el modelo A, sin que nadie haya optado por una opción exclusivamente castellana. Esta decisión ha vuelto a cerrar la puerta al euskera en Mañeru y ha puesto de manifiesto que la zonificación no tiene ninguna base sociolingüística y que el euskera tiene que ser oficial en todo el territorio.

En los últimos años, la euskalgintza y la comunidad educativa estamos colaborando para que el euskera tenga su lugar en Nafarroa. Un año más, varios de los agentes que integramos Euskalgintza de Nafarroa nos hemos reunido para hacer un llamamiento conjunto a favor del euskera. Para ello, durante las próximas semanas llevaremos a cabo la campaña “Zerotik aurrera aukeratu EUSKARA!”. A lo largo dos semanas se publicarán diariamente en las redes sociales diferentes imágenes con frases a favor del modelo D propuestas por cada uno de los agentes. Todas las imágenes formarán una especie de mosaico formando un dibujo, representando la unidad de la euskalgintza y el hecho de que el euskera nos une. La imagen de esta campaña es la silueta de un niño que indica que el euskera entra por el oído desde que somos txikis y sale por la boca.

Con esta campaña queremos hacer un llamamiento a todas las familias con niñas y niños en edad de escolarización a favor de la enseñanza en euskera. La opción por el euskera nos enriquece, sin duda, porque nos abre posibilidades para dar pasos hacia el plurilingüismo. Junto a ello, el euskera es una opción para abrir las puertas a la diversidad, la convivencia y el futuro.

Es hora de unirse por el euskera. Queremos construir el futuro de nuestro pueblo en euskera.

Firmantes: Euskalgintzaren Kontseilua, Hizkuntz Eskubideen Behatokia, Sortzen Elkartea, NIZE, HE Gurasoak, LAB, ELA, STEILAS, AEK, IKA, Zonalde Diskriminatutako Gurasoak, Zaldiko Maldiko eta AET.

thumb image
 Educación notifica que los y las niñas que no participen en actividades extraescolares perderán las becas de comedor
20-10-2022

Hace unas semanas, las direcciones de varios centros públicos de Nafarroa recibieron un escrito del Departamento de Educación en el que comunicaban que los y las niñas que no participaran en las actividades extraescolares de sus centros perderían las becas de comedor, al tiempo que se les instaba a realizar la gestión y seguimiento de los comedores escolares.

Tanto las direcciones citadas como las familias acogieron con sorpresa la noticia de la pérdida de esta subvención. De hecho, han recibido la noticia una vez iniciado el curso y para ello han utilizado una instrucción de la Orden Foral 186/1993 que hasta ahora no se establecía, justo cuando se está abordando una nueva Orden Foral sobre la jornada escolar (junto con las aportaciones de varias entidades que formamos parte de la comunidad escolar, aunque luego sospechamos que van a hacer lo que quieran). En este momento, en este marco, el Departamento de Educación ha decidido retirar la subvención y para ello se ha remitido a una norma de hace 30 años. ¿No hubiera sido mejor mantener las becas de comedor para facilitar la conciliación de las familias durante la ejecución de la nueva norma? En estos 30 años la sociedad, los colegios, las familias… todos hemos avanzado, hemos cambiado y, afortunadamente, nos vamos adaptando a las nuevas necesidades. Creemos que el Departamento de Educación también debería hacer un esfuerzo especial en este sentido, o al menos no poner trabas.

Por otro lado, aprovechando que se está elaborando esta nueva Orden Foral, deberían reflexionar e intentar satisfacer las necesidades de toda la comunidad educativa, poniendo a los y las alumnas en el centro y garantizando los derechos de todas. ¿No es hora de superar obstáculos y hacer efectiva una ley educativa, única, que a diferencia de lo que ocurre ahora -saltando de un lado a otro- combinaría todos los aspectos que afectan a la comunidad educativa? Porque la educación lo une todo.

Sortzen Elkartea, LAB irakaskuntza y AMPAs de diferentes centros educativos estamos trabajando para hacer frente a esta medida. Hoy, 20 de octubre, hemos trasladado por registro nuestra postura al Departamento de Educación y al defensor del pueblo y, más adelante daremos nuevos pasos.

¿Cuánto ahorrarán descontando las subvenciones de comedor? ¿Cuánto está dilapidando el Gobierno de Navarra con otras tantas acciones? Invirtamos en educación, que dará sus frutos en el futuro. Pensemos en la apuesta que estamos dispuestos a hacer, en la sociedad que queremos, porque ahí está la clave de todo esto.

thumb image
"Pedimos que se abra el modelo D en la escuela de Larraga"
18-10-2022

Hoy, 18 de octubre, familias y vecinas/os de Larraga junto , Agurne Gaubeka Erauskin desde el Observatorio de Derechos Lingüísticos y Marta Diez Napal de Sortzen elkartea, nos hemos reunido en las puertas del colegio público de San Miguel para exigir la apertura del modelo D en el mismo.

Nota de prensa:

Hoy las familias de Larraga nos hemos reunido junto a la Asociación Sortzen de madres y padres y representantes de Behatokia, Observatorio de Derechos Lingüísticos, a las puertas del colegio público San Miguel. Junto a nosotros en esta rueda de prensa, las vecinas y vecinos de Larraga. 

Como ya hicieron en su día en Mendigorria, hemos convocado esta rueda de prensa para reivindicar que queremos que se abra el modelo de inmersión lingüística en euskera en la escuela pública de Larraga. Pedimos que se abra el modelo D para que niñas y niños de Larraga puedan estudiar en euskara sin tener que renunciar a acudir a la escuela del pueblo. 

Durante décadas, las y los txikis del pueblo han tenido que desplazarse fuera para aprender euskera. A pesar de tener una escuela pública en el propio pueblo, varias familias tuvieron que elegir entre llevarlos a Tafalla para que aprendieran en euskera o quedarse en la escuela del pueblo, renunciado a que estudien en euskera. 

Nos dejan en la dicotomía de siempre: se nos quiere hacer ver que tenemos derecho a estudiar en euskera, pero nuestro derecho siempre está condicionado o limitado. Frente a eso, este año 12 familias hemos solicitado la apertura del modelo D en el colegio público de nuestra localidad, y para ello, en julio registramos instancias en el departamento de educación. Todavía no hemos recibido respuesta oficial, y este jueves tendremos una reunión con el Director General de Educación, Gil Sevillano. Hay que tener en cuenta que en febrero comienza el plazo de prematriculación y no queremos que se repita la misma situación que se ha dado en otras localidades: llegado el momento no pudieron prematricular a sus hijos en el modelo D en la escuela del pueblo. 

El Departamento de Educación es consciente de que la falta de apertura de la línea de escolarización infantil desde el primer año condicionaría la elección y situación de nuestras txikis y familias. Por ello, solicitamos que se habilite cuanto antes la apertura del modelo D para el próximo curso, ya que, además de ser nuestro derecho, exigimos también la aplicación de lo establecido en la Ley Foral 18/1986. El Departamento de Educación tiene la obligación de poner en marcha las medidas oportunas para posibilitar la matriculación de nuestras txikis en el modelo D durante el curso 2023-2024. 

Al fin y al cabo, que 12 familias pidan la apertura del modelo D no es una demanda individual ni un capricho. También hablamos de los derechos de las familias que vendrán detrás nuestro. Hablamos del derecho fundamental de este pueblo a aprender y vivir en euskera, de educar a las y los txikis del pueblo en igualdad y diversidad, de no hacer discriminaciones por zonas entre la ciudadanía de Navarra, de la supervivencia de las escuelas de los pueblos pequeños del futuro y del propio pueblo, y como no, hablamos de promover el aprendizaje de la lengua propia de Nafarroa, en estos momentos minorizada. 

Además, en los últimos años, la matriculación de la escuela de nuestro pueblo ha ido decayendo y la apertura de la línea de enseñanza en euskera puede garantizar la supervivencia y el desarrollo de la escuela del pueblo. Larraga quiere construir el futuro en el pueblo y también en euskera. 

Como lo hicieron en la vecina Mendigorria y en otros pueblos de Nafarroa, tenemos todo el derecho a sembrar las semillas del euskera en Larraga, para que la lengua de Nafarroa llene de flores Larraga. 

18 de octubre de 2022 

thumb image
Formación || Kuriosexatzen. Bidelagunak sexu-heziketatik
16-10-2022

📅11 y 18 de noviembre.

👉Herramientas para madres, padres y referentes de niñas de 6 a 12 años.

👉Esta formación se enmarca dentro de un marco teórico sexológico que requiere, además de lo que hacemos con nuestra erótica, hablar de nuestro sexo, de lo que sentimos y compartimos. En este ámbito, también hablaremos de relaciones, afectos, identidad, orientación del deseo, amor, etc. También con nuestra mirada sobre la sexualidad y la erótica para situarnos desde dónde educamos.

👉La formación será impartida por Taupadak Gune sexologikoa mediante dos sesiones de una hora y media cada una. Toda la formación se realizará en euskera.

✍️Inscripciones: https://labur.eus/sxW1Z 

Cargar más