Quiénes somos

Quiénes somos

SORTZEN Elkartea es la organización de la red pública en la que todos los estamentos educativos tienen cabida (educadoras, madres-padres, trabajadoras y estudiantes). Hoy en día, nos reunimos y colaboramos con centros, asociaciones de madres y padres, y trabajadoras de todo Nafarroa.

Es necesaria la colaboración de todas para la construcción de la Nueva Escuela Pública Vasca que queremos:

  • Euskaldun y plurilingüe.
  • Autónoma, tanto en el ámbito pedagógico como en el de gestión.
  • Que garantice la estabilidad de sus trabajadores y trabajadoras.
  • Realmente democrática, donde todos los miembros de la comunidad educativa
    (alumnado, madres y padres, profesorado y demás trabajadoras) tengan influencia y
    capacidad real de decisión en el proyecto educativo y en la gestión del centro.
  • Calidad educativa, laica, basada en la coeducación, integradora y donde se excluya todo tipo de discriminación.
  • Totalmente gratuita y líder en renovación pedagógica.

Actualmente, Nafarroa Garaia es nuestro principal centro de influencia, pero también estamos colaborando con el resto de agentes y centros educativos de Euskal Herria. En la asociación Sortzen organizamos proyectos lingüísticos para crear alumnas euskaldunes plurilingües, Euskaraz Mintza, y también organizamos numerosas iniciativas que tienen como eje la normalización del euskera.

En la actualidad, medio centenar de colegios de la Nafarroa Garaia están trabajando con nosotras, y los deberes que hay son tan grandes como hermosos. Así que tú también puedes colaborar en este proyecto que es de todas.

Nuestra tarea, resumida:

  • La normalización del euskera es la prioridad de Sortzen y dentro de este objetivo trabajamos en varias líneas: estamos trabajando para garantizar que los barrios y pueblos de toda Nafarroa aprendan y vivan en euskera. Trabajando en el proyecto de creación de estudiantes euskaldunes plurilingües y promoviendo dinámicas a favor de la oficialidad en colaboración con agentes de euskalgintza.
  • Trabajar, junto al resto de agentes de la enseñanza, por la consecución de un Sistema Educativo propio, con un modelo predeterminado entre todas para construir la nueva escuela pública del futuro.
  • Posibilitar, en una Escuela Pública caracterizada por la descoordinación y dispersión de objetivos comunes, la colaboración de todos los sectores que engloba el centro, profesorado, padres, madres, alumnado y otro personal, reuniendo a miembros de toda la comunidad escolar en una sola Asociación, tras objetivos comunes.
  • Dar nuevos pasos hacia la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de su proyecto, en el marco de la autonomía de los centros

Historia

Con la llegada del nuevo milenio se celebró la Asamblea Constituyente de SORTZEN-IKASBATUAZ el día 22 de enero en el Palacio de Miramar de Donostia. En dicha asamblea, se unieron SORTZEN (Nafarroa) e IKASBATUAZ (CAV) en una sola asociación.

¿Quienes somos?

El nacimiento de estas 2 asociaciones viene de años atrás. Por un lado, SORTZEN se constituyó en una reunión celebrada en Hernani en 1991, donde personas de diferentes redes del mundo de la educación, se unieron en busca de la Nueva Escuela Pública Vasca. Dos años más tarde, y tras el proceso de publificación de las ikastolas en la CAV surge IKASBATUAZ. Para entonces, SORTZEN ya era un referente en torno a la escuela pública de Nafarroa.

Por tanto, y tras el proceso iniciado en el año 1991, estas dos entidades se unen para crear la Asociación SORTZEN-IKASBATUAZ, a favor de la Nueva Pública Vasca. En estos momentos, seguimos trabajando en pos de objetivo tan loable.

En 2012 nos sumergimos en un proceso de reflexión y ,entre otras, decidimos recuperar nuestro nombre SORTZEN.

Mirando al futuro inmediato

  • Nuestro primer reto, es dar a conocer nuestro proyecto en toda Euskal Herria y conseguir la
    acumulación de fuerzas de las ikastolas públicas euskaldunes.
  • Queremos dar nuestros pasos por encima de la fragmentación que provoca la actual estructura
    administrativa.
  • Queremos aglutinar las escuelas públicas euskaldunes las cuales, estamos
    regidas por tres administraciones diferentes y, consolidar una estructura que nos permita
    colaborar.
  • Para ello nos comprometemos a dar a conocer nuestro proyecto y aspiraciones a los centros
    públicos euskaldunes, llevando a cabo la colaboración de las escuelas e ikastolas públicas que se alineen con los objetivos de la Nueva Escuela Pública Vasca, que pretende ser el pilar del modelo de la Escuela Vasca del futuro.