En los últimos dos años Sortzen elkartea ha cambiado y se ha revitalizado totalmente, siempre manteniendo sus valores. Hemos pasado una mala época, pero ahora, podemos gritar alto y claro que se ha quedado en el pasado y, que estamos fuertes y dispuestas a luchar por nuestros derechos.

En consecuencia del proceso de reflexión interno que realizamos, Sortzen, dio pasos decisivos para actualizar su situación. Para comenzar con el reto de esta nueva fase, Sortzen, creo el grupo motor. Se establecieron los pasos para que el grupo motor gestionará la asociación y se nombraron nuevas responsables para llevar a cabo el proyecto de Sortzen. Marta Diez Napal y Aitziber Garmendia Lizaso aceptaron el reto de llevar adelante la asociación. En primer lugar, recuperaron todos los contactos y volvieron a reunir los grupos permanentes, ya que nuestra gente es nuestra fuerza. A continuación, fortalecieron la economía: obtención de nuevas ayudas y gestión e inversión de la ayuda proporcionada por Errigora.

En los último años, hemos fomentado el trabajo común con diferentes agentes tanto de euskalgintza como de educación, entre ellos:  Euskararen Kontseilua, Ikastola Elkartea, Nize, Herrikoa, Concapa, Britila, Departamento de Eduación, Eusko Ikaskuntza,  ELA, LAB, STEILASS y diferentes agentes políticos.  

Para conseguir nuestros objetivos, era imprescindible trabajar y mantener un contacto continuo con toda nuestra comunidad. Hemos fomentado los grupos permanentes de la Sakana e Iruñerria, hemos fortalecido la relación con la comunidad de los Pirineos y hemos aumentado nuestra relación con la zona discriminada. Por otro lado, hemos organizado diferentes talleres, como el de Neuro-educación, y difundido y compartido información con todos nuestros contactos.

Hace un año, Adriana Urmeneta se incorporo al grupo como responsable de comunicación. Desde Sortzen nos dimos cuenta de que teníamos carencias en la comunicación, por un lado debíamos crear nuevo caminos para hacer llegar nuestro trabajo a nuestra comunidad, y por otro lado crear vías para que la comunidad se comunicará con nosotras. Con ese objetivo, hemos recuperado el boletín, estamos dándole mucha importancia a las redes sociales y hemos trabajado en reforma de esta web. Este curso escolar, construiremos nuevos caminos para crear nuevo proyectos y comunicarse con nosotras.

Como todos los años, el pasado curso, realizamos la campaña de pre-matriculación. Por un lado realizamos nuestra propia campaña y por otro lado realizamos un trabajo conjunto con otros agentes. Realizamos una campaña dirigida a las personas migrantes junto a NIE y Kontseilua, en la misma, creamos diferentes vídeos junto a miembros de diferentes comunidades y organizamos una mesa redonda para aclarar dudas. El curso pasado también, lanzamos un vídeo credo por lxs alumnxs de la zona discriminada.

Sortzen apuesta por el modelo D. Hemos organizado diferentes charlas informativas en pueblos como Caparroso u Oteiza. Hemos organizado, junto a Errigora, ludotecas en 15 pueblos diferentes de la zona diskriminada con el objetivo de integrar el euskera en el ocio de lxs niñxs. También formamos parte del proceso de Mendigorria, ofreciéndoles todo nuestros recursos y acompañándoles en el camino.

Teniendo en cuenta que el euskera es el eje principal de Sortzen hemos participado en diferentes espacios. En la mesa de Euskalgintza hemos tratado el problema con las escuelas infantiles y hemos fomentado la iniciativa “Euskara plazara” junto a HE gurasoak. Frente a los ataques que recibe el euskera hemos estado y estaremos en la calle.

Desde la perspectiva de normalización de nuestro idioma, hemos llevado a cabo diferentes proyectos. Uno de ellos Euskaraz Mintza, el proyecto que tiene como objetivo que el euskera se convierta en un idioma natural para las relaciones. También quisimos sacar este proyecto a la calle mediante la iniciativa Euskara Kalera. Para darle fin al curso pasado organizamos Euskara Antzokira, donde reunimos a toda la comunidad educativa y varias escuelas nos presentaron diferentes espectáculos. Por otro lado, estamos desarrollando el proyecto de alumnxs plurilingües junto a HUEZI y el Departamento de educación.

Hemos comenzado el curso 2021-2022 llenas de ilusión y con nuevos retos:

  • Ampliar las ludotecas junto a Errigora en más pueblos de la zona Ager.
  • Integrar el proyecto Euskaraz Mintza en más escuelas y sacarlo a la calle mediante la iniciativa Euskara Kalera.
  • Sacar los proyectos lingüisticos de las escuelas y difundirlos por los barrios mediante el proyecto colaborativo Jolasbira.
  • Denunciar las agresiones al euskera en las mesas de euskalgintza, el Departamento de Educación, Kontseilua y la mesa de las cuatro federeaciones.
  • Desarrollar talleres cada trimestre.
  • Fomentar el trabajo junto a otros agentes.
  • Desarrollar proyectos sobre la igualdad, el bullying y la inteligencia emocional.
  • Mejorar la comunicación: crear un canal de Telegram, mejorar la comunicación directa, dinamizar las redes sociales, etc.

Tenemos un largo camino por delante pero estamos repletas de fuerza, esperamos encontrarnos ahí!