Hoy, 18 de octubre, familias y vecinas/os de Larraga junto , Agurne Gaubeka Erauskin desde el Observatorio de Derechos Lingüísticos y Marta Diez Napal de Sortzen elkartea, nos hemos reunido en las puertas del colegio público de San Miguel para exigir la apertura del modelo D en el mismo.

Nota de prensa:

Hoy las familias de Larraga nos hemos reunido junto a la Asociación Sortzen de madres y padres y representantes de Behatokia, Observatorio de Derechos Lingüísticos, a las puertas del colegio público San Miguel. Junto a nosotros en esta rueda de prensa, las vecinas y vecinos de Larraga. 

Como ya hicieron en su día en Mendigorria, hemos convocado esta rueda de prensa para reivindicar que queremos que se abra el modelo de inmersión lingüística en euskera en la escuela pública de Larraga. Pedimos que se abra el modelo D para que niñas y niños de Larraga puedan estudiar en euskara sin tener que renunciar a acudir a la escuela del pueblo. 

Durante décadas, las y los txikis del pueblo han tenido que desplazarse fuera para aprender euskera. A pesar de tener una escuela pública en el propio pueblo, varias familias tuvieron que elegir entre llevarlos a Tafalla para que aprendieran en euskera o quedarse en la escuela del pueblo, renunciado a que estudien en euskera. 

Nos dejan en la dicotomía de siempre: se nos quiere hacer ver que tenemos derecho a estudiar en euskera, pero nuestro derecho siempre está condicionado o limitado. Frente a eso, este año 12 familias hemos solicitado la apertura del modelo D en el colegio público de nuestra localidad, y para ello, en julio registramos instancias en el departamento de educación. Todavía no hemos recibido respuesta oficial, y este jueves tendremos una reunión con el Director General de Educación, Gil Sevillano. Hay que tener en cuenta que en febrero comienza el plazo de prematriculación y no queremos que se repita la misma situación que se ha dado en otras localidades: llegado el momento no pudieron prematricular a sus hijos en el modelo D en la escuela del pueblo. 

El Departamento de Educación es consciente de que la falta de apertura de la línea de escolarización infantil desde el primer año condicionaría la elección y situación de nuestras txikis y familias. Por ello, solicitamos que se habilite cuanto antes la apertura del modelo D para el próximo curso, ya que, además de ser nuestro derecho, exigimos también la aplicación de lo establecido en la Ley Foral 18/1986. El Departamento de Educación tiene la obligación de poner en marcha las medidas oportunas para posibilitar la matriculación de nuestras txikis en el modelo D durante el curso 2023-2024. 

Al fin y al cabo, que 12 familias pidan la apertura del modelo D no es una demanda individual ni un capricho. También hablamos de los derechos de las familias que vendrán detrás nuestro. Hablamos del derecho fundamental de este pueblo a aprender y vivir en euskera, de educar a las y los txikis del pueblo en igualdad y diversidad, de no hacer discriminaciones por zonas entre la ciudadanía de Navarra, de la supervivencia de las escuelas de los pueblos pequeños del futuro y del propio pueblo, y como no, hablamos de promover el aprendizaje de la lengua propia de Nafarroa, en estos momentos minorizada. 

Además, en los últimos años, la matriculación de la escuela de nuestro pueblo ha ido decayendo y la apertura de la línea de enseñanza en euskera puede garantizar la supervivencia y el desarrollo de la escuela del pueblo. Larraga quiere construir el futuro en el pueblo y también en euskera. 

Como lo hicieron en la vecina Mendigorria y en otros pueblos de Nafarroa, tenemos todo el derecho a sembrar las semillas del euskera en Larraga, para que la lengua de Nafarroa llene de flores Larraga. 

18 de octubre de 2022