Ha llegado un año más la época de prematriculación de Navarra, como todos los años,
este es un momento importante para decidir el futuro de nuestras hijas e hijos. Nosotras apostamos por el euskera como siempre lo hemos hecho y un año más, creemos que la enseñanza en euskera es la mejor opción sin duda. El euskera nos enriquece, también a las personas que vienen a vivir a nuestro país.

Reivindicamos una educación de calidad y ¿qué es eso? ¿Cómo lo entendemos nosotras? En primer lugar,una educación abierta al mundo para las nuevas generaciones, desde el seno de la comunidad que las vive e incluye y que les ayude a trabajar herramientas que les ayude a desarrollarse a lo largo de la vida. Una educación que les ofrezca medios para la creatividad y la transformación;
Una educación que les ayude sintiendo, pensando y haciendo, a ser personas libres. Una educación basada en la igualdad de oportunidades. Un derecho que debe garantizarse, y en Navarra, como en todo el País Vasco, este reto necesita del euskera como eje, puente a la diversidad, como garantía de convivencia y pilar para el futuro.

A las ciudadanas de Navarra, depende de donde vivimos, se nos reconocen diferentes derechos lingüísticos, en consecuencia, la lengua de nuestras hijas y los derechos educativos no están garantizados en el amplio territorio de Navarra.
El sistema educativo debería garantizar la igualdad de oportunidades, pero estamos lejos de esa situación. Este curso también hemos vivido diferentes situaciones, entre otros, el tema de las escuelas infantiles de Pamplona, la lucha a favor del modelo D, las dificultades para organizar el tiempo libre en euskera, la situación de discriminación que viven las alumnas migrantes…

Los agentes que trabajamos por el euskera en el día a día, tanto la comunidad educativa, como las familias de las escuelas infantiles, tenemos claro que hay que seguir en el mismo camino hasta conseguir los derechos que nos corresponden para vivir y aprender en euskera.

El cumplimiento de la responsabilidad de los organismos públicos es imprescindible y, una vez más, les pedimos que pongan los recursos disponibles en beneficio de la normalización del euskera. Junto a ello, y cuanto antes mejor, necesitamos la oficialidad del euskera en todo el territorio y que nuestros derechos lingüísticos sean reconocidos y respetados. Sortzen apuesta por una escuela que forme a alumnas euskaldunes plurilingües 

Pedimos que las administraciones apuesten por un modelo que pueda euskaldunizar, y eso requiere una planificación integral para la implantación del modelo de inmersión. Por otra parte, pedimos un esfuerzo especial, hemos empezado a trabajar el camino, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Pongamos en vigor políticas lingüísticas activas, que den rienda suelta al euskera para la mejora de su situación.  

Un año más, no se puede dejar de mencionar, la crisis sanitaria que ha supuesto la Covid-19 y los daños que ha traído al euskera. Ahora que estamos en época de prematriculación queremos recordar que muchas alumnas en el confinamiento perdieron su única conexión con el euskera en su día a día, y en algunos casos han tenido problemas para seguir las clases. 

El sistema no está preparado para responder adecuadamente a este tipo de situaciones, esta crisis ha puesto de manifiesto las carencias del modelo educativo actual. Más allá de la educación formal, también queremos incidir en los programas de tiempo libre en euskera. Queremos incidir en la importancia de ofrecer recursos a este ámbito en aras de la normalización del euskera. 

Por último, como todos los años, queremos hacer un llamamiento a todas las familias con niñas en edad de escolarizar en euskara, apostando y reforzando la enseñanza en euskera. Consideramos que la elección por la enseñanza en euskara es indispensable, en momentos en los que se están implantando programas como el PAI y otros modelos lingüísticos defendiendo así el derecho a vivir y aprender en euskera. 

En la actualidad, Navarra, aunque es posible extender el modelo D en su totalidad, sigue siendo un camino lleno de piedras. Sin embargo, debemos mirar al futuro con ilusión y ganas. El objetivo es una escuela que forme a alumnas euskaldunes plurilingües, y en ese camino la mejor opción es el modelo D. 

NIK x ZUK x GUK!! Etorkizuna Euskaraz! Guk euskaraz zuk zergatik EZ!!