Sortzen, Sos Racismo y las diferentes escuelas públicas del modelo D de la comarca han puesto en marcha una iniciativa para reflexionar y superar el racismo estructural existente actualmente en las escuelas de Navarra y la Comarca de Pamplona.
«La existencia de dos redes de educación (pública y concertada) financiadas con dinero público en Navarra y en la Comarca de Pamplona aumenta la segregación del alumnado, porque así lo indican los datos anuales de matriculación. Esto provoca la guetización de los centros dentro de la red pública. Pero también en la propia red pública la segregación es evidente, porque hoy en día el modelo D no es todavía un reflejo de la realidad de nuestros barrios y de nuestra ciudad «, explican.
Así las cosas, los grupos impulsores de la iniciativa llevan años trabajando para «incorporar el enfoque antiracista a la escuela pública euskaldun. Creemos firmemente en un modelo público que sitúe la diversidad en el centro de la educación, tanto dentro como fuera del aula. Creemos en el modelo público D en el que todos podemos entrar «.
De hecho, explican que los llegados de fuera se dirigen mayoritariamente a los modelos A y G.
El derecho no se garantiza
«Este sistema educativo convierte la educación, que debe ser un derecho, en una reproducción de los desequilibrios que existen en la sociedad. Por un lado, condicionando el futuro de algunos en función de su origen y, por otro, marginando aún más al euskera en esta situación de diglosia «, han destacado.
Apuestan por una escuela realmente igualitaria e inclusiva, «sin importar el origen de cada uno». Para ello, reivindican que toda la información sea accesible para todos.
«Esto no se hace solo a través de campañas de prematriculación, obliga a dar más pasos, exigiendo un cambio estructural y compromisos reales. Es sabido que el Departamento de Educación no realiza campañas específicas para informar sobre el derecho de toda la ciudadanía a estudiar en euskera. Es evidente que todavía son conscientes de la importancia de crear una escuela más abierta, dejando de reproducir las brechas existentes y evitando las guetificaciones, que son las que reflejan los porcentajes de matriculación por origen y modelo «, señalan.
Pared para llegar al euskera
Así, han denunciado que los niños de origen migrante se encuentran con una pared para llegar al euskera.
El sábado, día 8, la plaza Piparrika de la Parte Vieja ha organizado una fiesta bajo el lema «Denon eskola, guztondako euskara». «Queremos hacer público el racismo estructural y a través de la escuela queremos darle respuesta. Queremos abrir a todos los vecinos de nuestros barrios la posibilidad de aprender nuestra lengua favorita, garantizando el derecho a vivir en euskera «, explican.
