Como todos los años, Sortzen quiere hacer llegar su mensaje a la sociedad navarra y a todas las familias con niñas/os en edad de escolarización. Ha llegado el momento de la prematriculación, y ya hemos calentado motores y hemos hecho un trabajo previo. De hecho, en colaboración con la euskalgintza (colectivos sociales a favor del euskera) y la comunidad educativa de Nafarroa, hemos llevado a cabo la campaña “Zerotik aurrera aukeratu EUSKARA” (Elige EUSKERA desde cero). Hemos difundido numerosas frases a favor del euskera, representando que el euskera nos une y con la intención de traer el euskera al centro.

Las familias navarras tendremos tiempo del 6 al 17 de marzo para decidir el futuro de nuestras/os hijas/os. Todos los años insistimos en esta idea, pero es muy importante la decisión que tenemos que tomar las familias en esta época, porque la elección del idioma no es una decisión sin importancia.

Las/os ciudadanas/os de Nafarroa no tenemos garantizados los derechos lingüísticos en todo nuestro territorio. Los derechos lingüísticos y educativos de nuestras/os hijas/os son vulnerados en el amplio territorio navarro. Nuestro sistema educativo no garantiza la igualdad de oportunidades y podríamos poner numerosos ejemplos, el Ayuntamiento de Iruñea no quiere dejar apenas espacio al euskera, han reducido en un 12% el modelo de inmersión, en el enésimo intento de arrinconar el euskera. No se puede omitir la respuesta parlamentaria a la solicitud de integración de Mañeru en la zona mixta. Aunque la mayoría del pueblo de Mañeru ha hablado, dicen que no es suficiente para entrar en la zona mixta y dar un respiro al euskera. De nuevo, se han cerrado las puertas al euskera. Tampoco se cumple lo que dice la ley del euskera, ¿es labor de las Instituciones públicas arrinconar el euskera? ¿Es esto apoyar la recuperación y el desarrollo del euskera?

En Sortzen tenemos muy claro que, como hasta ahora, la comunidad educativa y la euskalgintza debemos seguir colaborando y que con el impulso popular conseguiremos garantizar los derechos de vivir y aprender en euskera. Si junto a la comunidad educativa las instituciones públicas también impulsan y apuestan por el euskera, llegaremos mucho más lejos. Por eso, hoy todavía tenemos que decir en voz alta que el euskera necesita oficialidad en todo su territorio para que los derechos lingüísticos de todos las/os navarras/os sean reconocidos.

Sortzen apuesta por una escuela que eduque a alumnas/os euskaldunes plurilingües. Una apuesta, precisamente, por un modelo único que euskaldunice. Esto requiere una planificación integral para la implantación del modelo de inmersión. Estamos empezando a caminar, pero todavía tenemos mucho trabajo. La puesta en marcha de políticas lingüísticas activas es necesaria para dar un impulso al euskera en situación minoritaria.

Para terminar, y ahora que ha llegado el momento de la matriculación, hacemos un llamamiento a todas las familias con niñas/os en edad de escolarización para que opten por el euskera y sigan fortaleciéndolo. Lo que tenemos es un camino lleno de obstáculos porque no podemos elegir el modelo D en todo nuestro territorio. Sin embargo, miramos al futuro con ilusión y ganas. Para que el euskera avance, la mejor opción es el modelo D.

Gu euskaraz zuk zergatik Ez!