Hace unas semanas, las direcciones de varios centros públicos de Nafarroa recibieron un escrito del Departamento de Educación en el que comunicaban que los y las niñas que no participaran en las actividades extraescolares de sus centros perderían las becas de comedor, al tiempo que se les instaba a realizar la gestión y seguimiento de los comedores escolares.

Tanto las direcciones citadas como las familias acogieron con sorpresa la noticia de la pérdida de esta subvención. De hecho, han recibido la noticia una vez iniciado el curso y para ello han utilizado una instrucción de la Orden Foral 186/1993 que hasta ahora no se establecía, justo cuando se está abordando una nueva Orden Foral sobre la jornada escolar (junto con las aportaciones de varias entidades que formamos parte de la comunidad escolar, aunque luego sospechamos que van a hacer lo que quieran). En este momento, en este marco, el Departamento de Educación ha decidido retirar la subvención y para ello se ha remitido a una norma de hace 30 años. ¿No hubiera sido mejor mantener las becas de comedor para facilitar la conciliación de las familias durante la ejecución de la nueva norma? En estos 30 años la sociedad, los colegios, las familias… todos hemos avanzado, hemos cambiado y, afortunadamente, nos vamos adaptando a las nuevas necesidades. Creemos que el Departamento de Educación también debería hacer un esfuerzo especial en este sentido, o al menos no poner trabas.

Por otro lado, aprovechando que se está elaborando esta nueva Orden Foral, deberían reflexionar e intentar satisfacer las necesidades de toda la comunidad educativa, poniendo a los y las alumnas en el centro y garantizando los derechos de todas. ¿No es hora de superar obstáculos y hacer efectiva una ley educativa, única, que a diferencia de lo que ocurre ahora -saltando de un lado a otro- combinaría todos los aspectos que afectan a la comunidad educativa? Porque la educación lo une todo.

Sortzen Elkartea, LAB irakaskuntza y AMPAs de diferentes centros educativos estamos trabajando para hacer frente a esta medida. Hoy, 20 de octubre, hemos trasladado por registro nuestra postura al Departamento de Educación y al defensor del pueblo y, más adelante daremos nuevos pasos.

¿Cuánto ahorrarán descontando las subvenciones de comedor? ¿Cuánto está dilapidando el Gobierno de Navarra con otras tantas acciones? Invirtamos en educación, que dará sus frutos en el futuro. Pensemos en la apuesta que estamos dispuestos a hacer, en la sociedad que queremos, porque ahí está la clave de todo esto.