La formación de extraescolares y monitores de comedor es una de las medidas de los puntos 2 y 3 respectivamente del Plan de Normalización del Euskera.
Analizando el diagnóstico de las escuelas de la comarca de Pamplona, nos deja claro que aunque el conocimiento del euskera se garantiza en las escuelas, en muchos casos; sobre todo en el espacio de comedor y ocio, no se cuida la dinamización e inmersión del euskera.
Ante esto llevamos 3 años elaborando un reacción denominada Plan de Normalización del Euskera (ENP) que, como hemos mencionado en numerosas ocasiones desde Sortzen Elkartea, pretende que la lengua esté normalizada en toda la comunidad educativa. Para ello se abordarán las diferentes alternativas que se están poniendo en marcha y se sistematizarán para que el planteamiento sea efectivo y a largo plazo.
En este marco se centran las formaciones realizadas el pasado mes a monitoras de comedor y trabajadoras de las extraescolares ofrecidas en el buscador digital Jauzi.eus. El objetivo de estas formaciones es que la comunidad de alumnos que los trabajadores crean en torno a ellos sea un espacio que forme parte del sistema de inmersión.