Noticias

15 de abril BESARKATU en Erriberri-Olite | Programa y últimos avisos

2018-04-10

El 15 de abril, domingo, estaremos en Olite-Erriberri para reunir allí, y abrazar, a las familias que están haciendo realidad lo que hasta hace tres años estaba prohibido en todo el sur de Navarra, es decir, el poder matricular a tus hijas en inmersión lingüística en euskera en la escuela pública de tu pueblo.

Un abrazo especial será para esas familias que han conseguido abrir el modelo D, para el curso que viene, en las escuelas de Barasoain y Peralta-Azkoien. Junto a ellas estarán las familias del modelo D de Lodosa, Caparroso, Tafalla, Ancín, Allo y Olite, pueblos donde ya lo han conseguido.

Por un lado, queremos felicitar a esas familias, ya que son protagonistas de un paso que será histórico para la Comunidad Educativa de Navarra. Por otro lado, queremos hacerles llegar el apoyo, tanto de la Asociación Sortzen, como de una representación muy extensa de la sociedad navarra, ya que han conseguido acabar con una situación de discriminación que se estaba perpetuando.

PROGRAMA:

- 11:00 horas. En la Plaza de los Teobaldos de Olite, tendremos juegos y talleres para los txikis. Además, habrá animación de calle con música y grupos de danzas txikis de Olite-Erriberri. Durante toda la mañana el DJ DJungle ambientará la plaza y tendremos oportunidad de degustar talos.

- 13:00 horas, celebraremos el ABRAZO. En la zona central de la plaza, las familias del modelo D, recibirán el calor, en forma de abrazo, de representantes tanto de la Administración Foral como de colectivos del mundo de la enseñanza y del euskera. Tras este acto, contaremos con un “piskolabis” de degustación de productos de Errigora.

- Hasta las 14:00 horas durarán los juegos y la música.

Por el momento estas son las confirmaciones de participación por parte de instituciones y colectivos que hemos recibido:

- Andoni Lacarra y Maite Garbayo (alcalde y concejala de Cultura de Olite-Erriberri)

- Xabi Garcia (responsable de AEK en Nafarroa)

- Maria Solana (Consejera de Educación del Gobierno de Navarra)

- Aitor Etxarte (Presidente del Consejo Escolar de Navarra)

- Zigor Etxeburua (Kontseilua)

- Roberto Perez (Director General del Departamento de Educación)

- Un miembro, por confirmar, de la Federación de Municipios de Navarra

- Mikel Arregi (Director gerente de Euskarabidea)

- Amaia Zubieta (miembro de Steilas)

De la misma manera, contaremos con representación tanto de los centros donde se ha abierto el modelo D, como de representantes municipales de sus pueblos.

Para terminar, varios avisos:

El próximo domingo, además de abrazar a las familias que han conseguido abrir el modelo de inmersión lingüística en euskera, queremos hacer un reconocimiento público, también, a esos ayuntamientos que están dando pasos en esa misma dirección, es decir, la de acabar con la zonificación lingüística de Navarra. Para ello, contaremos con una representación del Ayuntamiento de Olite-Erriberri, uno de los más de cuarenta ayuntamientos navarros que el curso pasado consiguieron dejar atrás la zona no vascófona, para pasar a la zona mixta. En el caso de Olite, este curso han comenzado con el modelo D también, así como en Ancín; en Tafalla ya lo abrieron el curso pasado. Escuela y pueblo-ayuntamiento, en la misma dirección, abriendo camino al euskera.

De la misma manera, recordaremos que se acaba de crear una Comisión Especial en el Parlamento de Navarra, la cual tiene como objetivo el de poner fin a la discriminación lingüística que se recoge en la Ley del Vascuence. Desde Sortzen, reivindicaremos la necesidad de una nueva Ley para el Euskera, que de estatus de oficialidad al euskera en toda Navarra.

Para terminar, volver a realizar una invitación extensa. Hasta el momento hemos tocado a la puerta de agentes del mundo de la Educación, de colectivos de Euskalgintza, de partidos políticos y de representantes de la administración local, para invitarles a participar en este ABRAZO. Pero queremos recordar que toda la comunidad del modelo de inmersión lingüística en euskera está invitada a participar en el acto de Erriberri-Olite. Además, desde la Asociación Sortzen, queremos invitar a todas aquellas personas que entienden que el uso del euskera es un paso adelante en la convivencia entre navarras. Por que nuestra reivindicación es a favor de la convivencia, para abrazar el euskera y abrir puertas al modelo D, en trabajo en común, hasta conseguir una nueva ley de oficialidad para el euskera.