Noticias

D ereduan #EgunOn! Campaña de Prematriculación 2018

2018-01-23

Egun on!

La comparecencia de hoy la queríamos empezar con un #EGUNON, ya que este es el lema central de este año. Y como ya os adelantamos la semana pasada, no solo para la Campaña de Prematriculación que os estamos presentando, si no también para la fiesta nacional de Sortzen que celebraremos el próximo 20 de mayo. Así que, egun on!

Con la intención de profundizar en la dirección que estamos llevando en estos últimos años, os vamos a presentar tres campañas que quieren responder a diferentes realidades o necesidades que se dan a lo largo y ancho de Nafarroa Garaia. Para empezar, tenemos la “campaña general”, con un mensaje dirigido a toda la comunidad educativa de Nafarroa, con el lema “D ereduan, egun on!” (En el modelo D, egun on). Por otra parte tenemos la que realizamos junto con las Herri Eskolak de la Sakana. Y para terminar, otra campaña, dentro de la dinámica Haizea que estamos realizando durante todo este curso con las líneas de modelo D que están consiguiendo abrir allí donde hasta hace dos años estaba prohibido, es decir, en el Sur geográfico de Nafarroa. Sobre todo, presentaros un Periódico que hemos editado recogiendo las experiencias de estas nuevas líneas de modelo D que os acabamos de comentar.

Enlace al periódico: http://docdro.id/JlFKhTD

Antes de desglosaros las características de cada campaña, queremos dejar claro que las colocamos dentro de la dinámica que Sortzen Elkartea está desarrollando durante todo el curso, es decir, a favor de un nuevo modelo de educación público y en euskera, y mas concretamente en la apuesta de este curso en torno a un modelo educativo que forme estudiantes euskaldunes y plurilingües. No vamos a entrar en la “competición entre modelos lingüísticos educativos”, y en este sentido, dejamos claro que cada organismo e institución deberá reflexionar sobre las consecuencias que tiene su práctica dentro de esta “sopa de letras” que tenemos en el Sistema Educativo en Nafarroa.

  • D ereduan, egun on!

Como ya os hemos adelantado antes, este es el lema central de este año “Egun on!”. Esas dos palabras utilizamos todas las mañanas cuando nuestras txikis abren los ojos. Y eso es lo que les dice la irakasle cuando entran en el aula. Nos deseamos un buen día, sin miedos ni prejuicios, ya que aunque conozcamos y utilicemos otros idiomas, para decir “egun on” no se nos hace ningún nudo en la garganta. Es por ello que a principios de curso nos reafirmamos en la necesidad de trabajar desde los centros escolares también, la necesidad de potenciar el uso del euskera en el ambiente familiar; hemos dibujado la dirección para que la comunidad educativa pueda activarse en auzolan para conseguir un modelo con estudiantes euskaldunes plurilingües, y que el euskera no se quede entre las cuatro paredes del centro educativo. Y para ello, el compromiso, desde los agentes vecinales hasta las instituciones, de cara a ganar espacios para el euskera. Egun ona izan dezagun! Tengamos un buen día!

Y es eso lo que queremos transmitirles a las familias que se acerquen a los centros de modelo D.

  • Ongi etorri Sakanako Herri Eskoletara!

Este año también, con las eskolas asociadas a Sortzen de la Sakana, hemos puesto en marcha una campaña de prematriculación para la zona. Una campaña unida a la dinámica que desde los centros educativos públicos del valle realizan durante todo el curso, y entendida como suplemento a la que cada centro realiza específicamente. Queremos recordar, por una parte, el proceso de reconstrucción de la identidad colectiva que las eskolas de la Sakana han realizado recientemente, es decir, mirar al pasado para poder coger el futuro entre las manos. Por otra parte, es destacable el esfuerzo que están realizando en las diferentes comunidades educativas, para introducir y dar forma a las nuevas pedagogías en sus centros; una manera más activa de hacer comunidad. Es por ello que queremos dar la bienvenida a las nuevas familias de la Sakana que se acerquen a estas eskolas basadas en la convivencia y la igualdad a través de una educación en euskera.

  • Por el derecho a estudiar en euskera en toda Nafarroa… HAIZEA!

Y por último, con el objetivo de crear y fortalecer nuevas líneas de modelo D allí donde hasta hace dos años ha estado prohibido, dentro de la dinámica Haizea, ya estamos desarrollando otra campaña de prematriculación. Estamos en continuo contacto con las familias que han conseguido abrir estas lineas en Allo, Erriberri-Olite, Tafalla, Caparroso, Ancin y Lodosa, y es por ello que estamos desarrollando una campaña con tres ejes de actuación:

  • Charlas informativas sobre el modelo D: Como ya llevamos haciendo en los dos últimos años, con el objetivo de borrar dudas que pueda haber en torno al modelo D, y para dar a conocer todos los lados positivos, estamos realizando charlas, donde también participan padres y madres del pueblo que ya están en el modelo D.

    • 23 de enero en la escuela de Allo

    • 24 de enero, jornada de puertas abiertas en la escuela de Tafalla

    • 24 de enero, junto a Richard Wendlyng en la escuela de Caparroso

    • 26 de enero en la Casa de Cultura de Erriberri-Olite

  • Talleres de juego en euskera: Con el objetivo de abrir las puertas al uso del euskera a través del juego. Es una activad que ya se hace con las familias dentro del programa Euskaraz Mintza que la asociación Sortzen desarrolla desde hace más de quince años. Y eso es lo que estamos haciendo en estos pueblos también, para dar a conocer entre las familias juegos y canciones en euskera.

    • 27 de enero en la Escuela de Ancín

    • 3 de febrero en la Escuela de Tafalla

    • 3 de febrero en la Casa de Cultura de Caparroso

    • 5 de febrero en la Escuela de Allo

  • Periódico (http://docdro.id/JlFKhTD): Ya hemos repartido casi dos mil ejemplares de ocho páginas por diferentes pueblos de la zona media y sur de Nafarroa. En estas páginas llenas de color, hemos recogido las diferentes experiencias tanto de las familias o del profesorado, de las nuevas líneas de modelo D que se están consiguiendo abrir en la zona: entrevista con dos profesoras de Tafalla, reportaje sobre la escuela de Ancín, y entrevista a una madre y un padre de Caparroso, entre otras cosas.

Para terminar, y unido a esta última campaña, queremos adelantaros que este año volveremos a realizar la iniciativa Besarkatu (“abrazo”). Ese día, como ya hicimos hace dos años en Tafalla, queremos juntar a familias y profesorado de las líneas de modelo D que se están consiguiendo abrir en esta zona de Nafarroa donde hasta ahora estaba prohibido. Por una parte, les queremos felicitar por haber conseguido abrir el modelo D en sus pueblos, y por otra parte, a través de un abrazo, les queremos transmitir todo nuestro apoyo. Más adelante podremos dar más información sobre esta cita, además de difundir la invitación a toda la comunidad educativa del modelo D, organismos a favor del euskera e instituciones. Pronto más información!